Artículo académico: La dolomita

De Wiki de Micronaciones
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Información sobre el Artículo Académico

Título: "La dolomita"


Autores: Fer Zrux, investigador del Departamento de Ciencias Naturales, Universidad Matteo Bandello, República de Kaltaria


Fecha: 4 de febrero de 2024


Resumen: Análisis sobre la dolomita.


Tipo: Artículo académico


Nivel de progreso: Completo


Notas: -


Artículo[editar]

Desde hace cientos de años, las cumbres de las Dolomitas han supuesto todo un reto para cuestiones militares, científicas o incluso para curiosos y viajeros.

Y es que ahí se encuentra el mineral de las Dolomitas (MgCa(CO₃)₂). Tiene una estructura de átomos en magnesio y calcio, alternados en capas, lo que complica su cristalización. De hecho, en condiciones ambientales, nunca cristaliza en laboratorios.

Se han hecho varios experimentos desde 1967, que han demostrado ciclos de disolución y cristalización para ordenar los átomos en la dolomita. Los experimentos más recientes apuntan a la disolución y recristalización miles de veces, esto se estudió con microscopios electrónicos.

En la Tierra, los ciclos físicos, químicos y biológicos permiten disolver y recristalizar la dolomita a través de diferentes oscilaciones a escala temporal.

En cualquier caso los experimentos que se han hecho han concluido que se necesitan incluso millones de años para que el ordenamiento completo de magnesio y calcio se de.

Mediante la técnica de difracción de rayos X, se encontró que las dolomitas más antiguas tiene más orden, lo que sugiere en sí la existencia de ciclos de disolución y cristalización cíclicos.

Aunque todavía no hay nada oficialmente confirmado, se cree que otros minerales terrestres podrían tener un comportamiento similar.