Mesvina

De Wiki de Micronaciones
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


República de Mesvina
Bandera de la República de Mesvina 21 noviembre 2022.png Escudo Mesvina.png
(Bandera) (Escudo de armas)

Lema:
Himno:

Capital Lizeia
Lenguas oficiales Español
Web https://mesvina.wordpress.com/
Forma de Gobierno República Unitaria
Jefatura del Estado Ogmios Artús Belenus
Superficie -
Gentilicio mesvinios/as
Población 4
Ciudadanos 4
PIB -
Huso Horario GMT+1
Moneda Euro
Miembro de: Ninguna organización

Mesvina, oficialmente República de Mesvina es un país de de la Península Ibérica, que proclamó su independencia el 21 de noviembre de 2022, y cuya forma de gobierno es la república presidencialista. Su capital y primer asentamiento histórico es Lizeia. El pueblo es étnica y culturalmente celtíbero, aunque la mayoría de su población es atea.

Historia[editar]

2022[editar]

  • La declaración de independencia se publicó el 21 de noviembre de 2022. Al día siguiente se aprobó la Constitución de Mesvina.
  • El 24 de noviembre, se aprobó el Día del vino tinto como fiesta nacional.
  • El 28 de noviembre, el Congreso Nacional aprobó la ley para sancionar a empresas que conteminen en exceso o destruyan productos devueltos en buen estado, y la creación del Instituto Juan Agraz como centro de referencia en investigación y educación.
  • El 29 de noviembre se aprobó la celebración del Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino.
  • El 1 de diciembre se convocaron elecciones legislativas para el 7 de enero de 2023.
  • El 2 de diciembre se aprobó incluir como día festivo el Día Mundial del Futuro.
  • El 4 de diciembre, se aprobó declarar festivo nacional en honor a los mineros.
  • El 5 de diciembre se aprobó celebrar el Día Internacional de los Voluntarios.
  • El día 6 de enero se creó la Secretaría de Estado de Voluntariado, Cooperación y Seguridad Social.
  • El 7 de diciembre, Mesvina se pronunció oficialmente exigiendo el restablecimiento de la democracia en Perú, condenando el golpe de Estado de Pedro Castillo.
  • El 10 de diciembre, se publicó un comunicado oficial mostrando el compromiso total de Mesvina con los Derechos Humanos y exigiendo su cumplimiento.
  • El 12 de diciembre, el Congreso Nacional aprobó la Ley Anticorrupción.
  • El 13 de diciembre, el Ministerio de Información empezó a realizar encuestas a la población sobre tendencias musicales en Mesvina, siendo Radio, de Dayglow, el tema más escuchado durante el mes de noviembre.
  • El 14 de diciembre, se abrió una campaña para fomentar la alimentación saludable.
  • El 15 de diciembre, se aprobó el Decreto 14/2022, de 15 de diciembre, sobre la regulación del uso de la energía renovable. El decreto establece un marco de regulación para el uso de la energía renovable y define los incentivos fiscales, programas de formación, mecanismos de investigación y desarrollo, entre otras medidas, para promover su uso en la República.
  • El 19 de diciembre, se aprobó la Ley Orgánica de Partidos Políticos.
  • El 22 de diciembre, se aprobó el Decreto 15/2022, que estableció las Fiestas de Navidad, entre el 22 de diciembre y el 2 de enero, y que los trabajadores tendrán derecho a una compensación económica equivalente al 100% de su salario normal por el día en que se concedan las vacaciones navideñas.
  • El 23 de diciembre, el presidente Belenus hizo su Discurso de Navidad de Mesvina de 2022.

2023[editar]

  • El 7 de enero, se celebraron las elecciones para el Congreso Nacional,resultando electos los senadores Bricio Buntalos Bilisteges y Brais Habis Caciro, así como los representantes Lenora Alanna Magavarika y Mael Kado Ultinos.
  • El 22 de enero, se ratificó el Tratado de Amistad, Reconocimiento Mutuo y Cooperación Cultural entre el Reino de Tarevia y la República de Mesvina.
  • El 4 de marzo, el Congreso Nacional aprobó la Ley de protección de la altamar, inspirada por el acuerdo de las Naciones Unidas del 4 de marzo para protección de altamar,destinado a contrarrestar las amenazas que pesan en ecosistemas vitales para la humanidad.La propuesta para regular la protección de la altamar fue remitida al Congreso Nacional por el presidente de la República, Ogmios Artús Belenus.
  • El 21 de marzo, el Congreso Nacional aprobó la creación de la Ley de la Biblioteca Nacional de Mesvina, a propuesta del presidente de la República, Ogmios Artús Belenus.



Sistema político[editar]

La Constitución de Mesvina fue aprobada por referéndum el 22 de noviembre de 2022. Según la Carta Magna, Mesvina es una nación unitaria, indivisible e indisoluble, estructurada en provincias, sin derecho a autodeterminación, con un Congreso Nacional compuesto de dos cámaras: Cámara de Representantes y el Senado, y una Presidencia de la República elegida a través de votación popular directa, con capacidad de dirigir los asuntos de Mesvina, promulgar las leyes, convocar elecciones para el Congreso Nacional y celebrar tratados internacionales y ratificar acuerdos, administrar la justicia, promulgar decretos y órdenes, celebrar reuniones del Consejo de Ministros, asistir a las reuniones del Congreso Nacional y firmar todos los actos del gobierno.

La Cámara de Representantes, con dos representantes por cada cien ciudadanos de la nación, con un límite de trescientos, es elegida cada dos años por el pueblo mediante sufragio universal directo y secreto.

El Senado de Mesvina se compone de dos representantes por cada cien ciudadanos de la nación, con un límite de trescientos, es elegido cada dos años por el pueblo mediante sufragio universal directo y secreto.

Organización territorial[editar]

Las provincias de Mesvina no tienen derecho de autodeterminación, y se crean a partir de la unión de al menos dos localidades en una entidad provincial. Pueden tener su propio gobierno siempre que no generen duplicidades ilegales en cuanto a competencias. Tienen derecho a una representación en el Congreso Nacional, de acuerdo a su población, estando representadas en el Senado.

Ninguna provincia puede secesionarse de Mesvina ni hacer campaña para ello, ni adquirir competencias que entre en contradicción o generen duplicidad con las del Gobierno de la República.

Infraestructura[editar]

Mesvina cuenta con infraestructura digital, a través de su página web oficial.

Cultura[editar]

Como nación ibérica, Mesvina combina las tradiciones antiquísimas celtíberas, representadas en el estudio y difusión de la arqueología, mitología y curiosidades históricas, junto con tradiciones cristianas católicas resultantes de sus vínculos históricos con España. Aunque tradicionalmente su población es mayoritariamente atea o agnóstica, la influencia del catolicismo llega a las fiestas populares, la gastronomía y la repostería.

Biblioteca Nacional de Mesvina[editar]

La Biblioteca es un archivo con las obras creadas por autores de Mesvina.

Poesía[editar]

Educación[editar]

Creado el 28 de noviembre de 2022 con la aprobación de la Ley 2/2022 sobre Instituto Juan Agraz, impulsada por el presidente de la República, Ogmios Artús Belenus, el Instituto Juan Agraz pretende desarrollar actividades de educación e investigación nacionales.

Tendencias musicales[editar]

A partir de diciembre de 2022, el Ministerio de Información empezó a hacer encuestas a ciudadanos sobre las canciones preferidas.

  • El 13 de diciembre de 2022, según una encuesta realizada por el Ministerio de Información a 4 ciudadanos, el 75% de ellos escucharon la canción Radio, de Dayglow, durante el mes de noviembre.
  • El 26 de abril de 2023, el Ministerio de Información confirmó que la canción Fantástico Amor, de Eros Ramazzotti, fue la más escuchada en marzo de 2023 en Mesvina.

Legislación[editar]

A partir de marzo de 2023, el Gobierno de Mesvina estableció el Medio Ambiente como una de sus prioridades legislativas. Fruto del impulso ecologista, el 12 de marzo se aprobó la Ley de protección de la altamar, que fue inspirada en Mesvina tras más de 15 años de discusiones de los países de Naciones Unidas, cuando consensuaron un tratado para proteger el 30 por ciento de los océanos del mundo en 2030, en un acuerdo firmado en Montreal en diciembre de 2022. Mesvina fue una de las naciones pioneras en aprobar este tipo de legislación.

Diplomacia[editar]

El 29 de noviembre de 2022 se aprobó la celebración del Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, reconociendo unilateralmente desde entonces a Palestina como Estado soberano.

El 7 de diciembre de 2022, Mesvina emitió un comunicado oficial condenando el golpe de Estado de Pedro Castillo en Perú y exigiendo el restablecimiento de la democracia.

El 10 de diciembre de 2022, Mesvina publicó una declaración oficial mostrando su compromiso total con los Derechos Humanos y exigiendo su cumplimiento.

El 22 de enero de 2023, se ratificó el Tratado de Amistad, Reconocimiento Mutuo y Cooperación Cultural entre el Reino de Tarevia y la República de Mesvina. Con este acuerdo se impulsó el intercambio de ideas y experiencias en los campos de la literatura, la poesía y los textos científicos.