Rino Island

De Wiki de Micronaciones


República de Rino Island
Lema "Quod Scripsi, Scripsi"
Tipo de Estado {{{tipo_de_Estado}}}
Capital Isla Rino
Idioma oficial Español
Gobierno República Presidencialista
Jefe de Estado Anastasio López
Jefe de Gobierno Carlos Sancho Santana
Superficie
Población 135
PIB (nominal)
PIB per cápita
Moneda
Gentilicio rinoislandés/a
Huso horario
Dominio Internet https://www.rinoisland.com/



Rino Island, oficialmente la República de Rino Island, es una micronación sudamericana que reclama las islas fantasmas del Océano Pacífico. Independiente desde el 9 de diciembre de 2009, Rino Island es una de las micronaciones más destacadas de Hispanoamérica, reconocida por su producción cultural y su activo trabajo diplomático de respaldo a la autodeterminación de los pueblos.

Si bien entre 2014 y 2015 fue una de las micronaciones más activas de habla hispana, paso después por un largo periodo de inactividad y varios coup d'État. Solo en 2017 el poder fue asumido por Anastasio López y Marco Antonio Rino, dirigentes máximos del Partido de la Unidad Nacional Rinoislandés, quienes lograron reposicionar a Rino Island en el micronacionalismo global. Han fomentado la actividad cultural, lo que ha traído un importante aumento de los ciudadanos.

Toponimia[editar | editar código]

El nombre que adoptó la micronación procede del apellido del fundador y primer presidente, Vittorio Rino. El nombre nació como homenaje, y al mismo tiempo tomó su idea de Bolivia, nombrada en honor a Simón Bolívar. Esto porque el nombre de Bolivia fue idea del congresista Manuel Martín Cruz, quien dijo: "Si de Rómulo, Roma, entonces de Bolívar, Bolivia".

Historia[editar | editar código]

La República de Rino Island fue fundada el miércoles 9 de diciembre de 2009, tras una reunión de amigos en la casa de Vittorio Rino, en Valparaíso, Chile. Allí se acordó la fundación del nuevo país, se redactó la declaración de independencia, y se creo la bandera nacional.

El avance de los primeros meses fue bastante rápido; se creo la Rino Island Broadcasting Company, para difundir videos y propaganda, y la AFRI (Asociación de Futbol de Rino Island), con miras al crecimiento en plena actividad. Sin embargo, el terremoto del 27 de febrero de 2010, en Chile, terminó con las esperanzas de una rápida ascensión rinoislandesa.

Recien en el 2012 se crea el sitio web institucional, donde a partir de 2013 se publican actividades regulares. Hubo problemas internos en su administración y en el concepto de como sería la micronación. Vittorio Rino, quién a la fecha era presidente todavia, pretendia ser un club de amigos, y el sitio era visto como un mero anexo informativo. Otros, como Anastasio López, pretendian una directa opción por el simulacionismo, haciendo del sitio el territorio del Estado. A ellos se sumaron ciudadanos externos, inscritos vía web, lo que llevó a la llamada Guerra Civil Rinoislandesa, que se saldó con la reconciliación entre Vittorio Rino y Anastasio López, y con la presidencia entregada a Benedetto Samperi.

Posteriormente se implantó la Constitución de 2014, redactada integramente por Benedetto Samperi, combinando simulacionismo con instituciones de participación gremial, y con un tercio del parlamento designado por el presidente. Se iniciaron los contactos con micronaciones, de la mano del ministro Luis Muñoz, y se intentó sin exito entrar a la OMU.

En las elecciones del 2015 triunfó con el 56% de los votos Tomás Ríos, candidato del Partido Social Revolucionario, y ciudadano con menos de un año de experiencia nacional. Tuvo importantes avances diplomáticos, llegando a un peak de 36 tratados vigentes de manera simultánea, sin embargo la micronación tuvo un serio y acelerado deterioro de su imagen micronacional. Alcanzó con todo a redactar y aprobar la Constitución de 2015, que creaba un senado designado de solo tres miembros. Mantuvo en paralelo un conflicto diplomático con Timeria.

Tras una coordinación de varias micronaciones, Tomás Ríos desistió de repostularse, y Jair Meza fue elegido nuevo presidente para el año 2016, con pleno apoyo de Ríos. Sin embargo desapareció al mes de gobierno, y fue derrocado por un golpe liderado por ciudadanos españoles junto a Tomás Ríos. La actividad eso sí todavia era nula, y se estableció una copresidencia entre Flores-Botello para resolver el problema.

En el intertando varios antiguos ciudadanos conspiraban para recuperar el poder. Jair Meza y Tomás Ríos le habia encargado a Anastasio López elaborar una propuesta gubernamental, que derivó en la formación del futuro programa del Partido de la Unidad Nacional Rinoislandés, con un retorno al somatismo de Vittorio Rino, pero matizado.

Con el apoyo de estos y otros grupos ciudadanos en febrero del 2017 Ríos volvió a derrocar a sus compañeros, e impuso un gobierno revolucionario, en lo que se llamó Frente Amplio, formado por el Partido de la Unidad Nacional, el Partido Rinoislandés Nacionalista, la Central Nacional Sindicalista, y las Fuerzas Armadas. Rápidamente los sectores de izquierda hegemonizaron la coalición, y se hicieron con todo el poder.

Una disputa por twitter con una micronación europea sirvió de base para que el sector fundador de la micronación, ligado al entonces Partido de la Unidad Nacional, derrocase al gobierno del frente, y se impusiera rápidamente. Tomás Ríos retuvo el blog original, que posteriormente fue borrado en 2019, siendo luego ocupado por un sitio de astrología y vituallas.

Anastasio López, juez del Tribunal Supremo desde 2016 tras la designación de Tomás Ríos, decidió revocar la Constitución de 2015, que no era aplicada en la práctica, y volvió a la del 2014, gobernando como junta, y ejecutando el plan de transición al somatismo. En 2018 se eligió a Marco Antonio Rino para la presidencia, y el Partido de la Unidad Nacional Rinoislandés adoptó su nombre actual.

Marco Antonio Rino lanzó una ambiciosa campaña de actividades, que permitió retomar la presencia de Rino Island en el micronacionalismo. Junto con ello aumentó el número de ciudadanos.

Gobierno y política[editar | editar código]

Rino Island es una oficialmente una república democrática y presidencialista desde su fundación. Actualmente rige la Constitución de 2014, elaborada por el ex presidente Benedetto Samperi, aunque ha sido reformada en al menos siete ocasiones, siendo la última de ellas la reforma de marzo de 2020.

El presidente de la República, jefe de Estado y de Gobierno, es elegido por voto secreto, universal y directo por los ciudadanos, por un periodo de dos años. El presidente puede ser reelegido por una sola vez, siendo necesaria la autorización judicial para más periodos consecutivos. Los miembros del gabinete son elegidos por el mismo presidente.

El Gran Senado es el más alto cuerpo legislativo, y está compuesto por diez miembros, los cuales son elegidos por periodos de un año. De ellos, siete son elegidos directamente por los ciudadanos, dos son designados directamente por el presidente, y el otro corresponde al presidente de la Central Nacional Sindicalista, un organismo que agrupa a los trabajadores del Estado.

La justicia es administrada por el Tribunal Supremo. El poder judicial es independiente, según lo que establece la actual Constitución.

Desde 2021 existe un Consejo de Autodefensa Nacional, que reúne al presidente de la República, al presidente del Gran Senado, al juez del Tribunal Supremo, al presidente de la Central Nacional Sindicalista, y al juez del Tribunal Supremo. Tiene facultades de supervigilancia, e interpreta la Constitución.

Relaciones exteriores[editar | editar código]

Rino Island mantiene relaciones de amistad y colaboración con destacadas micronaciones a nivel internacional, incluyendo al Imperio de Aerica, Vishwamitra, West Who, Dracul, Angyalistan, Flandrensis, Imvrassia, Karnia-Ruthenia, y la República Pelotuciana. También tiene una misión permanente ante la Organización de Micronaciones Unidas (Hispanoamérica), y antes en la Conferencia de Santiago (Brasil).

Además, reconoce y respalda constantemente a la República Árabe Saharaui Democrática, al Estado de Palestina, y la República de Artsaj.

Desde 2018 el ministro de Relaciones Exteriores es Anastasio López.

Algunos de los eventos más importantes de la política diplomática de la República de Rino Island son los siguientes:

  • Chile: En 2017, el candidato presidencial chileno Eduardo Artés fue entrevistado para nuestra prensa, durante el gobierno de Francisco Gómez. Aunque no fue elegido, es la primera entrevista entre un candidato presidencial macronacional y una micronación.
  • Palestina: Rino Island ha respaldado al Estado de Palestina en reiteradas veces desde 2014, condenando la ocupación sionista y reclamando el fin del régimen de apartheid.
  • República Árabe Saharaui Democrática: En 2019, el Presidente de la República Marco Antonio Rino entrevistó al embajador saharaui en México, Excmo. Sr. Ahmed Mulay Ali Hamadi,informándole del apoyo de Rino Island a la plena independencia saharaui.
  • Armenia: La embajada de Armenia en España agradece en privado, y a través de las redes sociales, al presidente Marco Antonio Rino, su carta en defensa del pueblo de Armenia y Artsaj, en el contexto de la guerra de 2020. La carta fue publicada en el medio digital "Hispanidad".
  • Venezuela: En enero de 2021, se enviaron felicitaciones oficiales al Partido Político "Bandera Roja" de la oposición venezolana. El Sr. Jesús Hermoso, miembro destacado del partido Bandera Roja de Venezuela, y miembro de la Comisión Internacional de ese partido, expresó su gratitud por la cobertura nacional del 51° aniversario del partido, y las felicitaciones enviadas por el Presidente Marco Antonio Rino.
  • Conflicto Rusia-Ucrania: En febrero de 2022 el ministro de defensa y relaciones exteriores Anastasio López manifestó la neutralidad de Rino Island. Una vez iniciada la operación militar rusa se reiteró dicha posición, junto con el respeto pleno de Rino Island de la autodeterminación de los pueblos.

Derechos humanos[editar | editar código]

Rino Island posee un buen nivel en lo que respecta a derechos humanos, existiendo amplias libertades para la formación de partidos políticos opositores, incluyendo al Partido Social Cristiano y el Partido de los Trabajadores de Rino Island, así como libertad de expresión en general.

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Rino Island no ha firmado ni ratificado ninguno de dichos instrumentos.

Organización político-administrativa[editar | editar código]

El país está dividido en cuatro provincias. De ellas el Territorio de Ultramar de Pedro, formado por los ciudadanos de España, cuanta con autogobierno desde 2019. Además de esta, las provincias actualmente son:

  1. Isla Rino y de los Patos
  2. Islas Exteriores
  3. Islas Australes y Antárticas

Naturalmente todas las provincias están deshabitadas; sin embargo la distribución del censo se realiza de todas maneras para efectos de fijar los distritos electorales.

Geografía[editar | editar código]

Las islas de Rino Island están situadas sobre el Océano Pacífico, entre los 4° de latitud norte y los 52° de latitud sur. Estas islas forman parte de conjunto heterogéneo conocido como Islas Fantasmas, que incluyen las islas de Podestá, Emily, Minnehaha y la Isla Elizabeth, ya en el Cabo de Hornos. Al 2021 ellas son:

  • ISLA RINO. Generalmente llamada Davis Land o Tierra de Davis. Retirada de los mapas durante la segunda mitad del siglo XVIII. Descubierto por el pirata Edward Davis en 1686, descrita como unas playas arenosas y una tierra alta que se perdía al noroeste, ubicada a unas 500 millas de Copiapó (Chile). Nuestra Academia Nacional la identifica con Ahuachumbi, una isla polinésica que habría sido visitada por el inca Tupac Yupanqui en el siglo XV, según relata Pedro Sarmiento de Gamboa. Seria vecina de la isla de Ninachumbi. Muchos la confunden con la Isla de Pascua (Mata Ki Te Rangi). Renombrada en 2009 como Isla Rino en homenaje a nuestro fundador Vittorio Rino.
  • ISLA DE LOS PATOS. Nuestra Academia Nacional la identifica con Ninachumbi, una isla polinésica que habría sido visitada por el inca Tupac Yupanqui en el siglo XV, según relata Pedro Sarmiento de Gamboa. Seria vecina de la isla de Ahuachumbi. Muchos la confunden con la Isla de Pascua (Mata Ki Te Rangi). Renombrada en 2009 como Isla de los Patos.
  • ISLA PODESTÁ. Denunciada en 1879, por el mercante Barone Podestá, dando como ubicación la de Lat. 32° 15' S; Long. 89° 08' W. Descrita como una isla de forma ovalada de unos 6 cables, con una restinga en su extremo SW de más o menos 2 millas, donde la mar revienta constantemente. Su altura es de 12 metros. Navegantes que han pasado por la posición indicada no la han avistado, pese a las búsquedas exhaustivas.  Fue incluida por la Carta ONC R-22 Archipelago Juan Fernandez del U.S. Defense Mapping Agency Aerospace Center, año 1975.
  • ROCA EMILY. Fue denunciada en 1869, por la barca Emily en Lat. 29° 40' S; Long. 87° 25' W. Descrita como “de unos 40 metros de largo por 4,5 metros de alto”. En 1872 fue avistada en dos oportunidades. Posteriormente, no ha sido ubicada.
  • ROCA PRESIDENTE RINO. Mejor conocida como Roca Marcada o Roca Marcada P.D. Esta roca fue denunciada el año 1869 por el vapor Great Pacific, en Lat. 25° 40' S; Long. 85° 00’ W. En 1904, el barco Sumbawa pasó por sobre la posición indicada sin encontrar la roca. En 1943 en las inmediaciones de esta roca se efectuaron varios sondajes, los que determinaron una profundidad mínima de 203 metros, aproximadamente en Lat. 25° 32' S; Long. 85° 17' W.
  • ROCA MINNEHAHA. Denunciada en 1879 por el Capitán del vapor Victoria, en Lat. 25° 50' S; Long. 106° 20' W; es decir, como a 60 millas al NW de la isla Salas y Gómez. Posteriormente, no ha sido confirmada su existencia. Aparece en el mapa N°121 del volumen 34 de la Encyclopædia Britannica del año 1902 (9° edición).
  • ISLA ELIZABETH. Descubierta el 24 de octubre de 1578, por Francis Drake a bordo del Pelican. Permanecieron durante cuatro noches y tres días en la ensenada de la isla. Desembarcaron encontrando agua, leña y hierbas de gran virtud. La latitud dada por la expedición fue de 57°20'S. Félix Riesenberg calculó la Long. 74°30' W. Numerosos autores la identifican con el Banco Pactolus o Banco Burnham, descubierto por el capitán Burnham del barco estadounidense Pactolus el 6 de noviembre de 1885. En este sentido se pronuncian el mismo Félix Riesenberg, Enrique Bunster y Pedro Sapunar. Cuando se la menciona como Isla Elizabeth es frecuentemente que se incluya (Cabo de Hornos) para distinguirla de varias islas de la zona con el mismo nombre.
  • ARRECIFE RIVADENEYRA. Bajo denunciado en octubre de 1842, en Lat. 4 ° 15'N; Long. 85° 10'W, a una profundidad de 10 pies. No fue ubicada posteriormente. Desapareció de las cartas a finales del siglo XIX. En inglés se conoce como Rivadeneyra Shoal.

Economía[editar | editar código]

Rino Island carece de actividades económicas y productivas, y en la práctica no existe una actividad que sustente los gastos del Estado, que son de por si bastante limitados. Haití tiene una renta per cápita muy superior. Sin embargo, el gobierno se mantiene gracias a donaciones de sus propios miembros.

Demografía[editar | editar código]

Los ciudadanos inscritos al 2021 eran 135, de los cuales aproximadamente la mitad eran chilenos. Minorías importantes son los españoles (25%) argentinos (7%) y bolivianos (2%). Si bien no existen cifras oficiales respecto del sexo de los ciudadanos, se estima que la proporción de hombres a mujeres es de 3:1. Aún así el gobierno trata de promover la incorporación de mujeres en la comunidad.

Educación[editar | editar código]

La educación en Rino Island es vista como un complemento a los conocimientos que cada ciudadano posee al ingresar al Estado. La principal y única institución de educativa propiamente tal es la Academia Nacional, fundada en 2010, y dirigida desde entonces por Anastasio López. Al amparo de ella operan la revista Micronacionalismo de artículos académicos, y el Rino Island Institute Of Research, dedicado a investigaciones particulares.

El sistema educativo tiene carencias notorias debido a la inexistencia de financiación del sistema educativo. No existe un profesorado como tal, y los libros de texto y los materiales de la biblioteca nacional dependen de los aportes de los mismos ciudadanos. Tampoco hay una planificación educativa, pese a la creciente participación de la comunidad en el desarrollo de la educación.

Lengua[editar | editar código]

El idioma oficial de facto es el español, ya que ni la Constitución ni las leyes del país establecen un idioma oficial.​ La gran mayoría de los rinoislandeses habla español, con pequeñas minorias que hablan inglés, generalmente como segunda lengua.

Bajo el breve mandato del presidente Jair Meza el esperanto fue designado por decreto como lengua cooficial por un breve periodo de 2016, pero esto fue revocado por el presidente Marco Antonio Rino en 2020, sin que conste que haya ciudadanos esperantistas.

Religión[editar | editar código]

Según la Constitución y la Carta de Derechos la religión oficial del país es la católica apostólica y romana. El mismo artículo también reconoce la libertad de culto. En la práctica el catolicismo es la religión predominante entre los ciudadanos, y muchas tradiciones religiosas católicas son feriados nacionales celebrados por el Estado, tales como la Semana Santa, la Inmaculada Concepción y la Navidad.

El gobierno no mantiene estadísticas sobre la religión de los ciudadanos.

Medios de comunicación[editar | editar código]

Los principales medios de comunicación en el país son el sitio web institucional, que también es el único portal noticioso autorizado, y el canal de YouTube denominado Rino Island Televisión. El Estado controla y dirige los medios informativos nacional y la prensa privada es inexistente.

Deportes[editar | editar código]

El fútbol es el deporte más popular en Rino Island, cuenta con una selección nacional de ESports, la cual está controlada por la Asociación de Fútbol de Rino Island, la institución privada más antigua del país, fundada en enero de 2010. Hubo un equipo mexicano amateur que representó brevemente al país durante 2016. La Federación organiza un campeonato nacional, sin embargo su realización ha sido discontinua.

Además del fútbol, en Rino también es popular el billar, el tenis, y el atletismo en general.