Salgura

De Wiki de Micronaciones
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


República de Salgura
Bandera de Salgura 14s2023.png Escudo Oficial de Salgura.png
(Bandera) (Escudo de armas)

Lema:
Himno:

Capital Salgurada
Lenguas oficiales Español
Web https://www.salgura.com/
Forma de Gobierno República Unitaria
Jefatura del Estado Valdor K. Xandorez
Superficie -
Gentilicio salguranos/as
Población 1
Ciudadanos 1
PIB -
Huso Horario GMT+1
Moneda Euro
Miembro de: Ninguna organización

Salgura, oficialmente República de Salgura es una micronación creada el 14 de septiembre de 2023, creada por Valdor Kaeliustro Xandorez.


Historia[editar]

El 14 de septiembre de 2023 nació la República de Salgura. El mismo día se aprobó la Constitución, fue nombrado presidente Valdor Kaeliustro Xandorez y se convocaron elecciones a la Asamblea Nacional de Salgura.

El 30 de septiembre, el presidente suspendió las elecciones a la Asamblea Nacional por falta de candidatos, y a través del Decreto de Suspensión de Elecciones a la Asamblea Nacional de Salgura se estableció "la Asamblea Nacional de Salgura, en su composición actual, continuará desempeñando sus funciones legislativas y representativas de manera indefinida hasta que se reanuden las elecciones de acuerdo con la normativa vigente, una vez la población de Salgura sea superior a 2 ciudadanos y se hayan presentado al menos dos candidaturas a través de anuncio oficial en la Gaceta Salgurana."

El 3 de octubre, la Asamblea Nacional aprobó la Ley del Instituto Hieronymus Münzer, creando la institución pública para investigación y educación en Salgura.

El 24 de octubre de 2023, se aprobó la Ley del Servicio de Correos de Salgura, y la primera emisión filatélica fue en homenaje a Ladislao Biro, inventor del bolígrafo, con motivo del aniversario de su fallecimiento.

El 28 de noviembre de 2023, se aprobó la Ley del Centro de Gastronomía de Salgura, y se archivó la receta de ensalada de arroz con aguacate y macarrones.




Sistema político[editar]

Salgura es una república unitaria presidencialista, donde el poder ejecutivo recae en un Presidente electo por el pueblo de Salgura.

La Asamblea Nacional de Salgura es la cámara única legislativa de la nación.

Organización territorial[editar]

La Constitución establece la posibilidad de crear tribunales de justicia regionales.


Diplomacia[editar]

El 7 de noviembre de 2023, Salgura se posicionó expresando su reconocimiento al papel de la Organización de Naciones Unidas y su misión para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto regional con Marruecos.

El 5 de diciembre de 2023, Salgura y Tarevia ratificaron un Tratado de Amistad, Reconocimiento Mutuo y Cooperación Cultural, en el que se acordó que el Reino de Tarevia se especializará en el desarrollo de actividades lúdicas, deportivas y culturales, mientras que la República de Salgura se especializará en el desarrollo de investigaciones sobre Ciencias Computacionales y Cosmología.


Educación[editar]

El 2 de enero de 2024 se aprobó la Ley de Convalidación de Cursos con Certificados Oficiales de la Plataforma EDX en la Educación Superior en la República de Salgura, con la que se reconoce la validez y pertinencia de los cursos con certificados oficiales emitidos por la plataforma EDX como parte integral de la formación académica y profesional de los ciudadanos de la República de Salgura.

El centro de referencia de educación en Salgura es el Instituto Hieronymus Münzer.