Tiberia

De Wiki de Micronaciones
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
República Federal de Eltavia
BN9.png Escudo fpd.png
(Bandera) (Escudo F.P.D)

Lema:

VIVIRE MILITARE EST


Himno:
DDD.png
Mapa de Tiberia
Capital Lauria
Lenguas oficiales Español
Web https://nexusnexus.wixsite.com/apptiberia
Forma de Gobierno República Senatorial
Jefatura del Estado Cónsul
Jefatura del Gobierno Senado
Superficie 1,59 km²
Gentilicio Tiberio/a
Población 10
Ciudadanos 10
PIB -
Huso Horario GMT+1
Moneda Korona
Miembro de: Federación de Micronaciones (FEDERATIO)

La República de Tiberia, es una República Senatorial situada en la Península Ibérica, que fue fundada el 1 de Abril de 2021.El idioma oficial de la República es el español.

Su objetivo es recuperar los valores y las tradiciones grecolatinas, sus fiestas y su cultura, como forma de enfrentarse a los desafíos actuales.

Etimológicamente, su nombre proviene de Iberia, haciendo referencia a su referente cultural.

El modo de desarrollo es la panarquía, basada en la propuesta de Paul Émile de Puydt.

Historia[editar]

Talnaria (2015)[editar]

En 2015 un grupo de tres personas cansado de la situación actual en españa, decidió crear por primera vez una cibernación, sin conocer la existencia de las micronaciones. La cibernación llegó a tener un máximo de 21 personas, motivadas esencialmente por poder disponer de un sistema económico alternativo. Talnaria utilizaba el Bitcoin como moneda oficial y disponía de 5 ciudades, Asgarbe (capital), Kobentria, Ghode, Bretia y Trida, representadas en un plano digital, que permitía la adquisición de terrenos virtuales para establecer el domicilio o un negocio basado en Bitcoin.

Con el paso del tiempo, se descubieron otras micronaciones y se establecieron relaciones diplomáticas utilizando un sistema de reconocimiento mutuo, materializado en la construcción de líneas aéreas (virtuales) entre Asgarbe, la capital de Talnaria y la capital amiga. Así pues, el aeropuerto de Asgarbe era en definitiva una página de enlaces a otras micronaciones con las que se tenía contacto.

Sin embargo, la ausencia de una cultura propia propició la búsqueda de nuevas identidades de la población de Talnaria. La micronación que mayor impacto causó fue Timeria, dado su imponente aspecto cultural. En un breve tiempo, algunos talnarianos se interesaron por otras micronación, pero tras una encuesta, la mayoría de la población decidió unirse a Timeria.

Integración en Timeria (2016)[editar]

El fundador de Talnaria contactó con Timeria para integrarse en ella junto al resto de sus compañeros/as, siendo bienvenido por Ilthio Vahal. No obstante la legislación de Timeria impedía la creación de grupos internos o lo que luego serían las provincias. Gaius Sergius participó como representante de los talnarios en Timeria hasta que se dieron las condiciones para la creación de provincias. Durante este periodo de tiempo, los talnarios se integraron totalmente en la cultura timeria, abandonando todas sus ideas previas, para asumir el helenismo de Timeria como propio. Durante esta época y en adelante, la implicación en esta micronación fue muy importante el el impulso de la economía, la participación política, religiosa y cultural.

Bratia, provincia de Timeria (2017)[editar]

En 2017 el grupo pasaría a fundar la provincia de Bratia, con sede en Larethia (Benifaió). Fue un periodo dorado, que culminaría con la creación de una asociación cultural del mismo nombre y todavía vigente. La antigua población de Talnaria, ahora llamada Bratia se volcaron totalmente con la cultura, economía, política y religión desde su provincia, siendo una parte esencial de la actividad de Timeria y su auge durante la Cuarta República. La implicación de Bratia en Timeria fue mirada con resentimiento desde las posiciones más conservadoras de Timeria, por miedo a diluirse en el empuje que estaba propiciando y se organizaron en un frente reaccionario que incluso tachaba a Wiew Wers de títere de nuestra provincia.

La construcción de la identidad de Bratia fue un proceso lento pero contundente, que imprimiría una huella importantísima en nuestra población. A pesar de no vivir en Hermenépolis (Cartagena), la población de Bratia se sentía orgullosamente Timeria. Se habían formado en ella, aprendido sobre política micronacional, economía alternativa y adoptado la religión grecolatina. En esta situación, se atrajo nueva población, llegando a las 18 personas, se planteó un aperturísmo hacía lo físico, sin renunciar al aspecto virtual (compra de terrenos privados) y se dio un nuevo impulso a la cultura.

Las facciones conservadoras, de perfil católico, vieron estos avances con miedo, quizás a perder su tradicional control sobre Timeria o convertirse en algo demasiado importante que rebasara el límite del ocio. Bratia había apostado por una Timeria como alternativa política, cultura y económica real, alejándose del simulacionismo para acercarse más a la política con fórmulas como la panarquía, recuperando la esencia del cantonalismo murciano.

Lo cierto es que el 4 de mayo de 2018, el sector conservador se conjuró para realizar un ataque informático de suplantación a la web oficial, viéndose afectada toda la información y rica creación cultural. Este deleznable acto, fue un golpe en la mesa para frenar la implicación de las provincias, especialmente Bratia, que se mantenían pujantes en Timeria y amenazaban con crear una Timeria más abierta y fuerte fuera de la simulación. Bratia condenó el ataque y reflexionó sobre lo sucedido, lamentando profundamente la pérdida de obras producidas durante años por los timerios. A pesar de ello, la provincia se mantuvo firme a mantener las ideas y esencia de Timeria, cuando parecía que a nadie le importaban. Por ese motivo, en un intento desesperado por recomponer Timeria, se fundó el Partido Republicano y se solicitaron elecciones. Esto nunca sucedió y Timeria se disolvió, quedando sola Bratia.

Hispania (2018)[editar]

La influencia de Timeria fue tan fuerte en la población, que tras su caída no había duda de que había que continuar su legado. Por lo tanto, se decidió crear una nueva micronación llamada Hispania. La propia Timeria en uno de sus últimos comunicados, emitía una nota donde reconocía el legado cultural a esta nueva micronación. La intención de Hispania fue la de continuar la labor de la provincia de Bratia, volcando toda su experiencia en ello, abriendo la nación a toda España. No obstante, la crisis Timeria había creado un fuerte impacto en la Comunidad que se tradujo en una baja participación micronacional. A pesar de ello, Hispania emitió su propio Documento de Identificación físico y se realizaron múltiples actividades culturales. No obstante, el ámbito económico quedó relegado, dado el período de crisis en las criptomonedas.

La breve Lauria (2020)[editar]

En 2020, se refundó Hispania como Lauria, abandonando la actuación sobre toda España, para centrarse en la comunidad valenciana. Se impulsó la economía y la cultura, pero el hecho más destacable sería la adquisición de terrenos físicos. Concretamente, 2000 metros cuadrados en Lauria (Líria), que desde entonces pasó a ser la nueva capital. La apuesta por lo físico, chocaría de frente con la pandemia global de coronavirus, dejando con las manos atadas a la incipiente micronación. Este periodo fue esencial para repensar la idea micronacional, dando como resultado Tiberia.

Tiberia[editar]

Tiberia recupera lo mejor de toda la experiencia a través de los años. Volvemos a proyectarnos sobre toda España, disponemos de un primer terreno físico, pero también una cultura grecolatina fuerte, con un calendario anual de festividades. Hemos creado una moneda digital llamada Korona, respaldada por DAI y hemos dado mayor impulso e importancia a los valores. Finalmente, gracias a la experiencia durante la pandemia, Tiberia dispone de un cuerpo de voluntarios, ataviados con un llamativo atuendo militar y boina azul, llamado Fuerzas de Paz y Desarrollo (F.P.D) que realizan labores solidarias, logísticas y medioambientales.


Gobierno[editar]

Como nación panarquista, el gobierno de la misma se asemeja al de una asociación. La participación es democrática, eligiendo al Cónsul (Presidente), Comes (Secretario) y Teserario (Tesorero), pero no existen partidos políticos. Toda la Comunidad trabaja en la misma dirección y comparten los mismos objetivos y valores.